Ahora si, manos a la obra, y vayamos adentranos a temas centrales y fundamentales. Los admnistradores en la actualidad, han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento y para esto se han usado las cinco funciones principales de la administración:
Planeación: consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Organización: Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
Dirección: logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya que con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Control: determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.
¡Así de sencillo, así que a los emprendedores no les queda más que manos a la obra!, sólo queda ir paso a paso, tal como lo decia en su frase Séneca (filósofo romano de obras moralistas) que afirmaba ...
“Si el hombre no sabe a cuál puerto se dirige, ningún viento le es favorable.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario